jueves, 25 de febrero de 2016

Terremoto de Santa Marta 1773


El Terremoto de Santa Marta es un enjambre de sismos el cual tuvo su epicentro en las tierras que actualmente son el territorio de Guatemala.

Este enjambre de sismos el cual ronda entre los 7.3 a 7.5 en la escala de Richter el cual izo sucumbir una de las ciudades mas importante de la época de la colonia en 1773, estamos hablando de Santiago de los Caballeros. Una ciudad que sin duda estaba llena de belleza escénica, pero sin embargo fue masacrada y apaleada por este enjambre.






Este enjambre de sismos fue tan fuerte que sacudió la parte Norte de México y también la parte occidental del actual territorio de El Salvador.

En la parte occidental de El Salvador, resultaron dañados los siguientes municipios:

Izalco, Caluco, Tacuba y Guaymango.

Estos municipios fueron apaleados y masacrados y como resultado los templos católicos procedentes de la Colonia cayeron. Actualmente ya hacen las decadencia de estos templos, como escenario de aquel suceso atroz de 1773.


Redactado por: Fernando Javier Alfaro

miércoles, 24 de febrero de 2016

Contexto Topográfico - Lengua Nahuatl - Patrimonio Cultural

Contexto Topográfico


La topografía: es una ciencia que ubica, destina y  articula espacios, para construir  asentamientos. El pueblo de Nativos, fue la modalidad que exportaron los españoles, para la creación de estos espacios, que en el transcurso del tiempo se convirtieron en aldea, villas, municipios y ciudades.
(Mauricio Arturo Moran).
PUEBLOS NATIVOS

La expresión rupestre de los pueblos Nativos, fue un modelo casi universal en nuestro país. Exportado por los españoles, y habitado en muchos casos por los ladinos. Las cuadrículas de éstos pueblos, normalmente fueron empotrados en planicies, que estuviesen rodeadas por abundante agua.

Tanto las planicies como los cerros, las fuentes de agua, como los ríos, fueron espacios considerados por los nativos, como lugares propicios y casi sagrados, dignos de la  fundación de un pueblo de Nativos.

En Santo Domingo de Guzmán, es propio mencionar que el espacio en donde se encuentra el actual pueblo. Fue idea y creación de los mismo conquistadores. Según información importante.

La aldea que un día se llamó Witzapan, se encuentra empotrados en un de los  ríos, que circunda la ciudad. Y bastante lejos del actual. Los restos de la misma, están río abajo más o menos a 4 kms de distancia.

En tanto, que el actual Santo Domingo, fue construida por los españoles. Se encuentra ubicada en un pequeño Tepec, no tiene las cuadrículas de la manzana cuadrada, no tiene espacios de  calles, etc. Su modelo es propio de un pueblo, construido algo así como el azar. Sin embargo, el mismo está rodeado de abundante agua, por la presencia de sus mismas fuentes y ríos que bañan los límites del mismo.

SANTO DOMINGO Y SU ARTESANÍA

Santo Domingo de Guzmán se encuentra ubicado al pie del  lado sur de Apaneca, Además forma parte de la línea de pueblos en dicha cadena montañosa, algunos de estos pueblos son: Guaymango, Tacuba, Sto. Domingo de Guzmán entre otros.

Haciendo énfasis en el lugar, como se mencionaba es conocido como uno de los municipios más sobresalientes en el ámbito cultural, como la artesanía del barro y la conservación de la lengua náhuatl. Centrándonos  en su economía, donde su objetivo no ha sido solo basarse en lo artesanal, sino que caracterizarse también en las agriculturas y en la ganadería.



Emblemetizando la artesanía solo se da el barro negro y rojo,   que es extraído de una capa profunda de la tierra, y trabajándolo años atrás solo mujeres mientras los hombres  se enfocaban en la agricultura y la ganadería, durante los años ha rotado el proceso de realización de sus productos, poniendo como objetivo  se centraron en trabajar en sus casas como  una pequeña micro empresa”.

(Citado por Ofelia García)
PUEBLO SANTO DOMINGO

Como quipo de investigación realizamos una visita in-situ a dicho municipio en donde entrevistamos a nahuahablantes del pueblo, como lo es la señora Ofelia García, quien nos cuenta que con su madre recorrían las veredas hasta llegar  la ciudad de Sonsonate.

Nos relató que las personas del pueblo salían a las 4 de la madrugada hacia dicha ciudad para comercializar lo que era los peroles y jarras de barro, las cuales ellas mismas elaboraban, también nos manifestó, que en ese tiempo no existía ningún puente para cruzar el rió, así que les tocaba cruzarlo a plena obscuridad de la madrugada.

“Decimos  que antes las calles   de ahora en la actualidad no  eran  como las de antes  porque  las calles  eran empedradas ,con veredas en donde se podían observar sus casas  de adobe la cual se recalca que ahí Vivian personas  de dinero pero sin embargo  las casas de lazo y zacate estas se distinguían por ser casas de personas pobres”.
(Testimonio de la señora Ofelia García)

Además el Sr.  Nicolás Sánchez, nahuahablante del pueblo, nos manifestó que tiempo atrás se encontraban veredas, las cuales eran de polvo y serpentadas  en donde las personas caminaban a pleno mediodía descalzos. Sin embargo,  padres les hacían “Caites” a sus hijos de lo que era el hule de llantas o cuero. 


Por lo consiguiente  la señora Ofelia, nahuahablante del pueblo, quien  nos comentaba que tiempo atrás las personas, mujeres e hijos iban a extraer el barro a un terreno que estaba en la propiedad de un Señor, relatándonos así, nos cuenta que el señor al ver la necesidad de las personas del pueblo de Sto. Domingo, tomo la decisión de donar celos.

Pero sin embargo En la visita que realizamos en la vivienda de la niña Ofelia encontramos que en la parte interior de esta, hay un nacimiento de agua, la cual conforma un pequeño rio,  también nos manifestó de cómo los ríos se remolcaban y atraviesan por medio de cunetas las calles serpenteadas del pueblo.
CASCADA DEL CUSCO

También encontrándonos con la cascada el "Cusco"  tiene una  altitud de 60 metros de altura la cual debajo de ella  se encuentra  una cueva llamada “Tepemechín” o también llamada cerro de pescado, Siendo así,  se encuentra  ubicada una piedra  llamada “Mitotc” donde se realizaban rituales  los cuales los  hombre  no permitían  que  las mujeres se bañaran  en dicha cascada por lo consiguientes las mujeres solo se podían bañarse en los ríos.

 Además no solo podemos encontrar la cascada el "Cusco" sino también, la  cascada "Tepechapa",  que es la más grande del municipio, conteniendo aproximadamente 84 metros de altura. El salto Seco,  es un lugar  donde se dice que se encuentra  “Un misterioso   cangrejo de oro que brilla bajo el agua”, encontrando una gran vegetación en este.

 Siendo así nos enfocamos en un árbol muy apreciado por los nativos, siendo el árbol del Cacao, en él se realizaban Rituales, Ceremonias entre otros. Estos rituales los realizaban para agradecer  a la  madre tierra, como por ejemplo el ritual del Cacao y la "Pachamama."


 El municipio es muy conocido por sus tradiciones las cuales se realizan el día 1 de agosto  y su finalización es el 5 de agosto a honor al santo patrono santo domingo de Guzmán el cual  culmina estas celebraciones con una serenata  ala  5 de la mañana  al santo patrono, el atol chuco,  la  chicha, la quema de pólvora, quiebra de piñata, coronación de las reinas del municipio ,  y por ultimo le dan un paseo  a las candidatas por las calles principales.

Redactado por: Esmeralda Perez /alumna del Bachillerato en patrimonio cultural.