viernes, 7 de noviembre de 2014

La Marimba, Instrumentos Musicales De Valor


La Marimba

La Marimba es un instrumento musical de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono, el instrumento cuenta con una serie de laminas de madera de distintos tamaños, van en orden de mayor a menor.

Hay distintas marimbas por ejemplo la marimba moderna, la cual es conocida como marimba cromática; la cual fue desarrollada en el estado de Chiapas, México, también esta la marimba  diatonica, la cual tuvo origen en el balafón que los africanos construyeron en América, la cual se popularizo en Centro América.


Este Artículo relata historias de marimbas de los años 20 a 40´s, que fue una época de auge de este tipo de grupos musicales. Muchos de ellos se apoyaban entre sí, y muchas veces viajaron juntos. Algunos de los que formaron estas marimbas fueron músicos de las marimbas del Maestro Irigoyen Ruiz, por lo que siempre le guardaron un especial cariño y agradecimiento.

Al inicio relatamos algunos recuerdos por parte de uno de los músicos del Maestro Irigoyen, 
Posteriormente presentamos historias de Algunos de los músicos que trabajaron o acompañaron al Maestro Irigoyen quienes se fueron quedando en los países que visitaban; muchos formando sus propias marimbas y conservando siempre un eterno agradecimiento por el apoyo a Carlos Irigoyen Ruiz.

A través de fotografías dedicadas enviadas por varios de ellos,  hemos podido hilvanar algunas de las historia de marimbas como:  Marimba Alma Salvadoreña, la Atlacatl, la Kapelle, Sonora del Salvador y Cuzcatlan.



domingo, 2 de noviembre de 2014

Teatro de Santa Ana, El Salvador, Una Joya Arquitectonica


Teatro de Santa Ana

En Centro America, El Salvador, en el departamento de Santa Ana, ciudad de Santa Ana se encuentra erigido el teatro de Santa Ana, el cual es resguardado en el Centro Historico Colonial de esta imponente ciudad de occidente de El Salvador.


En el año de 1889 se creo la Junta de fomento de Santa Ana, la cual su funcion en la ciudad de Santa Ana era velar por el agradecimiento y ornato de esta ciudad. Esta fundacion fue la que inicio el proyecto de creacion de esta ciudad.

En el año de 1890 se llevo acabo el concurso en el cual se promoveria los planos de la construccion de el teatro, el ganador de este concurso fue el ing. DOMINGO CALL, la construccion del teatro se llevo acabo por la compañia constructora de occidente, la cual fue dirigida por los arquitectos Francisco Durin y Cristobal Molinari.

Este teatro se convirtio en una Joya Arquitectonica de la ciudad morena, el cual su construccion inicio en el año de 1902, y fue terminado en el año de 1910. 


La primera piedra de la construccion de el teatro fue colocada el 9 de Febrero de 1902 durante el gobierno del General Tomas Regalado, los fondos que se utilizaron para la compra de los materiales de la construccion de el teatro se sacaban de los impuestos de los cafetaleros el cual la mitad se tomaba para la compra de dichos materiales.

Desde el año de 1902 a el año de 1933 el teatro estubo en su epoca de gloria ya que era la riqueza obtenido de el cultivo de el cafe.

“ En 1933 fue entregado al Circuito de Teatros Nacionales, la cual la usó como cine hasta 1979 cuando fue entregado al Ministerio de Educación. En 1982 fue declarado Monumento Nacional. La restauración del teatro empezó en 1987.
Obtenido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_Santa_Ana 


El teatro de Sta. Ana con su estilo teatral Proscenico el cual captura y traslada hacia la epoca de el oro de el cafe en El Salvador, y la cultura resguardada en la arquitectura de este imponente e inigualable Joya Arquitectonica de esta Ciudad, con su arte expresada en los retratos de grandes pintores como Rossini, Gounod, Wagner, Beethoven y muchos mas, y sus detalles minuciosos pero sorprendentes en madera de caoba.

sábado, 1 de noviembre de 2014

El Carácter En Patrimonio Cultural

El Carácter

El carácter que idiomáticamente  alude aquello que individualiza, de modo que puede clasificarse  como aquellos componentes que expresan de una manera mas individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular.
Obtenido de: http://www.monografias.com/trabajos34/el-caracter/el-caracter.shtml


En Patrimonio Cultural el carácter es tan necesario ya que tiene que ir a la mano, ya que hay desafíos en los cuales la exigencia de voluntad feroz y la voluntad, exigen constantemente carácter, el cual  incita a cumplir las metas propuestas.

En cada modulo, hay distintas metas por alcanzar, las cuales el carácter es fundamental, ya que forma y ayuda a tener la voluntad de intentarlo las necesarias veces que sean requeridas para que se lleve acabo.

Un estudiante que cursa el Bachillerato de Patrimonio Cultural, no se deja intimidar por los desafíos que se le presentan ya que se paso por un serio proceso de formación el cual exige hacer un lado los problemas emocionales del trabajo que se esta abordando para no hacer mas complicado lo que se quiere realizar.

"Las decisiones de los equipos por el bien estar de todo consiste en su carácter" 


Documento por: Javier Alfaro