viernes, 7 de noviembre de 2014

La Marimba, Instrumentos Musicales De Valor


La Marimba

La Marimba es un instrumento musical de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono, el instrumento cuenta con una serie de laminas de madera de distintos tamaños, van en orden de mayor a menor.

Hay distintas marimbas por ejemplo la marimba moderna, la cual es conocida como marimba cromática; la cual fue desarrollada en el estado de Chiapas, México, también esta la marimba  diatonica, la cual tuvo origen en el balafón que los africanos construyeron en América, la cual se popularizo en Centro América.


Este Artículo relata historias de marimbas de los años 20 a 40´s, que fue una época de auge de este tipo de grupos musicales. Muchos de ellos se apoyaban entre sí, y muchas veces viajaron juntos. Algunos de los que formaron estas marimbas fueron músicos de las marimbas del Maestro Irigoyen Ruiz, por lo que siempre le guardaron un especial cariño y agradecimiento.

Al inicio relatamos algunos recuerdos por parte de uno de los músicos del Maestro Irigoyen, 
Posteriormente presentamos historias de Algunos de los músicos que trabajaron o acompañaron al Maestro Irigoyen quienes se fueron quedando en los países que visitaban; muchos formando sus propias marimbas y conservando siempre un eterno agradecimiento por el apoyo a Carlos Irigoyen Ruiz.

A través de fotografías dedicadas enviadas por varios de ellos,  hemos podido hilvanar algunas de las historia de marimbas como:  Marimba Alma Salvadoreña, la Atlacatl, la Kapelle, Sonora del Salvador y Cuzcatlan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario